NOTICIAS
La ley seguirá marcando el rumbo de la evolución de Querétaro, y al institucionalizar la coordinación de los operadores del Modelo de Evaluación Cosmos, la entidad se coloca a la vanguardia en materia de justicia, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.
Durante la Sesión para la Instalación de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro, el mandatario expuso que con el Modelo Cosmos se concreta en la entidad la mayor evolución institucional de la justicia penal a la que aspira el país, al transitar de un modelo de acción, hacia un modelo de evaluación.
Por ello -destacó-, en Querétaro la impartición de ley tendrá a las y los ciudadanos como principales auditores.
En el evento realizado en Teatro Metropolitano, agregó que el esquema garantiza al ciudadano un auténtico servicio de justicia, por tratarse de un modelo de evaluación accesible y permanente, definido por el mejoramiento cotidiano.
“El concurso de los Poderes, la Fiscalía, la Defensoría de los Derechos Humanos, así como el Sistema Estatal Anticorrupción, se sintetiza, a partir de ahora, en una responsabilidad: poner al alcance de las y los queretanos un servicio de justicia que evolucione a partir de su evaluación permanente”, apuntó.
Querétaro es un espacio de ideas, de encuentro, de intercambio y de evolución, donde la voluntad política debe estar siempre en el parámetro del marco de competencia legal y del respeto a las funciones constitucionales de las instituciones y la visión única de brindar a los ciudadanos la justicia penal que garantiza la Constitución.
En el acto, el Gobernador pidió un minuto de silencio en memoria de los cinco marinos y un ingeniero de la Comisión Nacional Forestal que perdieron la vida el viernes durante el combate al incendio que afecta parte de la Reserva de la Biósfera en el municipio de Jalpan de Serra.
En su momento, el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, dijo que el Modelo Cosmos es una importante herramienta para atacar la impunidad, porque garantiza la eficacia de la persecución penal, los derechos humanos del imputado y permite brindar una atención digna a las víctimas.
Destacó que diversas organizaciones independientes, nacionales e internacionales –como el Centro México Evalúa y el World Justice Project-, han ubicado a Querétaro en primer lugar en el avance en la consolidación de sistema de justicia penal y en el combate a la corrupción en sus instituciones de procuración de justicia y seguridad.
A su vez, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, José Antonio Ortega Cerbón, apuntó que en Querétaro el sistema de justicia penal acusatorio transita con rumbo y con la experiencia de todos los actores que lo conforman.
La titular de la Defensoría de los Derechos Humanos, Roxana Ávalos Vázquez, ponderó los avances logrados por Querétaro en la implementación del sistema de justicia penal acusatorio y señaló que “el hacer cumplir la ley respetando los derechos humanos de las personas tiene como resultado evitar la impunidad, y eso es la justicia”.
En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, diputado Antonio Zapata Guerrero, sostuvo que la entidad cumple y está comprometida con los mandatos constitucionales, particularmente con la justicia oral, siempre anteponiendo el respeto y el fomento a los derechos humanos.
A la sesión asistieron también el Fiscal General del estado, Alejandro Echeverría Cornejo; el secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad, Juan Marcos Granados Torres; el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Rogelio Vega Vázquez Mellado, y el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, además de legisladores y magistrados de los poderes Legislativo y Judicial.
NOTICIAS