La magistrada Mariela Ponce expuso las buenas prácticas del Modelo de Procesos Judiciales.
Recibió la invitación tras el éxito del Congreso Nacional de Justicia Penal 2018.
La Asamblea Plenaria Ordinaria se celebró en Nuevo Vallarta, Nayarit.
La Dra. Mariela Ponce Villa, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro y coordinadora del modelo de gestión de Procesos Judiciales (MPJ), participó -por invitación de la Comisión Nacional del Tribunal Superior de Justicia de la República Mexicana (CONATRIB)- en su Primera Asamblea Plenaria Ordinaria, celebrada en Nuevo Vallarta, Nayarit.
En la reunión ordinaria -celebrada el viernes 13 de abril- participaron únicamente presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, sin embargo, la magistrada Mariela Ponce recibió la invitación con el objetivo de que pudiera realizar una presentación de las buenas prácticas que se desarrollan en el Modelo de Procesos Judiciales del Sistema de Justicia Oral Querétaro.
Lo anterior, luego de que el magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente de la CONATRIB y presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, externó que en diferentes estados del país se tuvieron buenas referencias y comentarios sobre los exitosos resultados que se registraron en el Congreso Nacional de Justicia Penal 2018, celebrado en el Centro de Congresos de Querétaro.
Por tal motivo, la magistrada expuso durante su participación las buenas prácticas y metodología que se aplican en la implementación y operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Modelo Querétaro y primordialmente, en el Modelo de Gestión de Procesos Judiciales, a fin de socializar el mecanismo de trabajo que ha generado resultados en favor de la ciudadanía.
Es importante mencionar que entre los objetivos de la CONATRIB está fomentar y fortalecer los vínculos de colaboración, coordinación y cooperación entre sus miembros de acuerdo a las particularidades y generalidades de los mismos en el contexto de renovación, modernización e innovación de la administración de justicia; así como las relaciones con las instituciones nacionales e internacionales que faciliten o favorezcan los propósitos de la Comisión.