NOTICIAS
En el marco del Tercer Informe del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, el Gobernador Francisco Domínguez Servién, destacó el avance en implementación y consolidación del Modelo Querétaro del Sistema de Justicia Penal, Acusatorio, Adversarial y Oral, con el que se ha logrado impactar a 320 mil personas.
En sesión solemne ante la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, el mandatario estatal hizo referencia a los reconocimientos tanto nacional como internacional que ha recibido el modelo de justicia queretano a dos años de su operación en la entidad.
“Por ello, de acuerdo a “México Evalúa” y el CIDAC, contamos con el modelo mejor implementado en todo el país. A esto se suma el reconocimiento internacional que nos dio la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)” mencionó el Gobernador.
De igual forma, resaltó que Querétaro está situado como el estado que más promueve la denuncia del delito, en gran medida por la facultad y capacidad de policías estatales y municipales para recabar la denuncia en el mismo lugar de los hechos, situación única y sin precedentes a nivel nacional.
“Somos el estado que más promueve la denuncia del delito. Solo con la denuncia, habrá más justicia. En Querétaro los policías municipales y estatales pueden recabar las denuncias de los ciudadanos en el mismo lugar de los hechos: práctica única en el país”, señaló Domínguez Servién.
Y es que sumados los elementos policiales a los fiscales, actualmente se cuenta con 102 servidores públicos que tienen la facultad para tomar denuncias en menos de una hora por cada 100 mil habitantes, cuando el estándar nacional apenas es de ocho.
NOTICIAS