NOTICIAS
Por invitación de José de Jesús Luna Gómez, director de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Mtro. Salvador Arvizu Galván, coordinador del Modelo de Defensoría Penal Pública y Subrogada (MDPPS) participó en un seminario abierto dirigido a 45 profesionales de Derecho, interesados en conocer los resultados y avances de dicho modelo en la entidad.
En el marco de la Semana Nacional de Acceso a la Justicia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el coordinador del MDPPS destacó que de los seis abogados privados que firmaron contrato de subrogación en este 2018, dos han tenido soluciones favorables en sus casos, mientras que los otros cuatro están a la espera del caso que se les asigne.
“Dos de estos abogados que hemos preparado han tenido soluciones favorables en libertad de sus representados; hay cuatro que están haciendo lo propio”, enfatizó Arvizu Galván.
El coordinador de dicho modelo precisó que la Comisión Evaluadora de Capacidades Técnicas y Ética del Profesionista del Derecho autorizó subrogar 10 casos durante este 2018, mismos que están siendo asignados a los perfiles mejor evaluados de la primera generación de abogados privados, que fueron capacitados y entrenados bajo los estándares del Modelo de Justicia Penal Querétaro.
Explicó que para aspirar a firmar un contrato de subrogación, antes deben ser abogados certificados, para lo cual, requieren aprobar una evaluación diagnóstica, asistir al 100 por ciento de los cursos de capacitación y entrenamiento que tienen una duración de 70 horas y finalmente acreditar con al menos ocho de calificación la evaluación práctica basada en casos reales.
Cabe hacer mención que en este foro también se contó con la participación de Ernesto López Santillán, delegado federal del Instituto Federal de Defensa Pública, quien reconoció el Modelo de Justicia Penal Querétaro como un sistema novedoso y único en el país.
NOTICIAS